Estará entre el IMSS determinar si las concubinas que reclamen la pensión acrediten la relación
La diputada morenista Susana Cano González propuso una iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de repartir la pensión de viudez entre las concubinas que acrediten el estado de relación que tenían con el fallecido. “Resulta conveniente para el Derecho proteger los derechos de terceros cuando derivado de la falta a este deber de contenido moral (la fidelidad sexual), es exigido por una pareja, en este caso, desafortunadamente la realidad mexicana nos arroja que es un fenómeno más común de lo que debería”, detalla la iniciativa de Cano. Afirma que es inconstitucional la norma que establece que “Si al morir el asegurado o pensionado por invalidez tenía varias concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir pensión”.
La legisladora plantea que por un fallo dado de la Suprema Corte de justicia de la nación, que refiere a un caos similar, donde declararon inconstitucional negar esta prestación a quienes mantuvieron un concubinato con el beneficiario de la seguridad social.
Por lo tanto, de avanzar dicho proyecto, será responsabilidad del IMSS e ISSSTE determinar si las concubinas que reclaman dicha pensión, acrediten la relación con el occiso y de ser así, sería repartida en partes iguales.