AntonioMartínez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, que Grupo Salinas, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego, enfrenta múltiples juicios fiscales que suman 63 mil millones de pesos.
“nosotros no vemos nombre de personas y empresas, sino vemos operaciones contables con repercusiones fiscales en el pago de impuestos. Son Los contribuyentes los que hacen sus cálculos y Nosotros revisamos la información que le entregan a la autoridad”.
Martínez señaló que Salinas Pliego, tiene abiertos juicios desde el 2014 por evasión fiscal, que este mismo ha intentado anular o ampararse, en total, son 63 mil millones de pesos los que debe entre cuatro de sus empresas, más un crédito fiscal que otorgó el SAT.
Los argumentos con los que la defensa de grupo Salinas ha dilatado los procesos en su contra, han sido no por la inexistencia de una deuda, sino por una supuesta inconstitucionalidad de las leyes que van en contra de este consocio, sin embargo, en repetidas ocasiones, se ha mostrado a vigencia de la norma aplicable al caso.
Las empresas de Salinas han buscado en repetidas ocasiones desconocer los actos de autoridad para obtener resoluciones no procedentes y así, acusar de actos de autoritarismo por el ejecutivo federal, es decir, el presidente López Obrador.
Sin embargo, el presidente ha destacado que esta pelea jurídica no es personal, sino que más bien, es un deber histórico que él como cabeza del ejecutivo, tiene con el pueblo de México, debido a que las ‘’administraciones neoliberales’’ condonaban los pagos de impuestos a los grandes empresarios afines al ‘’antiguo régimen’’.