Un total de 85 migrantes fueron liberados este lunes en Salina Cruz, Oaxaca, tras ser presuntamente secuestrados, según informó hoy la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
La Fiscalía local llevó a cabo los trabajos de inteligencia, mientras en el operativo participó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en colaboración con la Secretaría de Marina, Policía Estatal y la Policía Municipal.
De los 85 afectados, 50 provenían de Cuba; 30 de Ecuador, y 5 de República Dominicana, y todos quedaron en manos de las autoridades migratorias mexicanas “para realizar los trámites pertinentes”.
El operativo policial detuvo a tres personas, dos mujeres y un hombre, por la “probable comisión del delito de privación ilegal de la libertad” y los que se determinen en un futuro juicio.
Dicho operativo se llevó a cabo en un domicilio particular localizado en Bahías La Ventosa, en el puerto de Salina Cruz, perteneciente a la región del Istmo de Tehuantepec.
A principios de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró que el 56% de los migrantes que cruzaron México en 2023 sufrieron algún tipo de abuso, como robo (27%) o amenazas físicas (15%).
Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2023 se registraron 782,176 “eventos de personas en situación migratoria irregular en México”, 340,000 más que en 2022, cuando fueron 441,409.