Mientras fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno se dividen en tres frentes para combatir, junto con miles de voluntarios, los incendios forestales que se registran desde el fin de semana en la región de las altas montañas, y que ya arrasaron casi 700 hectáreas de terreno en siete municipios, en las últimas horas se reportaron nuevos incendios en la región.
El fuego fue reportado en los municipios de Rafael Delgado, Calcahualco y Fortín de las Flores. El combate de los siniestros ha sido complicado pues los vientos del sur primero, y ahora los del norte, no permiten echar agua desde el helicóptero de la Fuerza Civil.
Ayer, aproximadamente a las 17:00 horas, se pudo utilizar la aeronave para intentar sofocar el fuego en el cerro El Gentil, que afecta los municipios de Huiloapan y Nogales, sin embargo, hoy los vientos del norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora que se prevén por evento de norte, pueden volver a afectar el trabajo de combate.
Miles de personas de los municipios de las altas montañas trabajan en el combate, pero también aportando insumos y víveres para quienes están enfrentando el fuego.
“El gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal y autoridades locales, expandió las capacidades de operación del Equipo de Manejo de Incidente (EMI) bajo el esquema del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) para la atención de un complejo de incidentes conformado por 3 incendios, estableciendo 3 polígonos de atención y asignando su mando a 3 fuerzas de tarea diferentes”, informaron autoridades estatales.
El primer polígono corresponde a la zona de Maltrata-Nogales, y es atendido por la División Alfa bajo el mando de Conafor, que reporta un 50 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 400 hectáreas. En este incendio participan elementos de Conafor, Sedena, Guardia Nacional, Pemex, Sedema, Protección Civil Estatal y municipales de Nogales, Río Blanco, Mendoza, Acultzingo y La Perla, así como SSP, Sedema, Bomberos de Ixhuatlán del Café, Grupo Mission Xalapa y brigadas de combate forestal de Sedema y Conafor.
El segundo polígono se encuentra en Huiloapan-Ciudad Mendoza, atendido por la División Bravo al mando de la Conanp, que reporta un 40% de control y 10% de liquidación al incendio localizado en el paraje Piedra Móvil – El Gentil, con una superficie de afectación estimada de manera preliminar en 220 hectáreas. En este polígono se concentraron las operaciones aéreas del día de hoy con 33 descargas de agua en Huiloapan.
PC Estatal encabeza la División Charlie en el polígono de Soledad Atzompa, donde se combate un incendio en el predio Huixtitla con un 30% de control y un 20% de liquidación, con una superficie de afectación de más de 60 hectáreas.
En este incendio participan elementos de PC Estatal, Guardia Nacional y brigadistas de combate forestal de Los Tuxtlas y Pico de Orizaba.
Hoy las operaciones continúan a partir de las 6:00 con acciones de combate terrestres y operaciones aéreas en puntos estratégicos si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Llamaron a la población a atender a las indicaciones de las fuerzas de tarea en la zona, y en caso de percibir un riesgo o recibir la recomendación de evacuar, hacerlo por seguridad.
Asimismo, si detectan un incendio forestal reportarlo de inmediato al 911 o al 800 Incendio.
Los nuevos incendios reportados la tarde noche del lunes son en las comunidades de Tzoncolco y Omiquila en Rafael Delgado, así como en el cerro de Calcahualco en Atotonilco y Tecuanapa. También se reportó otro enlimites de Fortín y Córdoba.