Un grupo de al menos 250 normalistas de Ayotzinapa llegó hoy, 14 de marzo de 2024, a las instalaciones del Poder Judicial, ubicadas sobre el Boulevard de las Naciones, en Acapulco, Guerrero, para exigir justicia por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo y en el que presuntamente policías estatales estuvieron involucrados.
Mientras los normalistas realizaban el mitin, al interior de las instalaciones del Poder Judicial se llevaba a cabo una audiencia preparatoria de dos de los involucrados en la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta. Los normalistas de Ayotzinapa exigen justicia y que la muerte del joven no quede impune.
Cabe recordar que un tercer involucrado en la muerte de Gómez Peralta, y quien sería el que presuntamente le disparó al joven, se encuentra prófugo.
Un convoy de 11 autobuses de normalistas de Ayotzinapa salió la mañana de este jueves del municipio de Tixtla con dirección al puerto de Acapulco.
Los vehículos salieron de las instalaciones de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos alrededor de las 07:30 horas.
A las 08:00 en punto, los autobuses cruzaron el punto conocido como El Parador del Marqués, a la salida de Chilpancingo rumbo al puerto de Acapulco.
El martes 12 de marzo, normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.
Los normalistas prendieron fuego a los vehículos que se encontraban en el estacionamiento de la Fiscalía.
Al menos 20 agentes de la Guardia Nacional y 4 ministeriales del estado de Guerrero, resultaron heridos; también se reportaron 11 vehículos quemados, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía.
La irrupción en la Fiscalía de Guerrero tuvo lugar después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se fugó el policía, que presuntamente está involucrado en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez.