Peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron una investigación por los daños provocados en Palacio Nacional durante la protesta por parte de jóvenes por el caso Ayotzinapa.
Al sitio arribaron tres peritos y un fotógrafo, quienes se entrevistaron con funcionarios de Presidencia en el sitio de la protesta.
El personal revisó el exterior del recinto y las puertas, principalmente. Al mismo tiempo, personal limpiaba el lugar.
Jóvenes mexicanos rompieron este miércoles una de las puertas principales del Palacio Nacional mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizaba adentro su conferencia matutina.
Los manifestantes, quienes acusan a López Obrador de no resolver el caso para proteger a militares involucrados, tomaron una camioneta que pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tumbar la puerta 1 sobre la calle Moneda del centro histórico de Ciudad de México.
Mientras respondía preguntas de la prensa, el mandatario se enteró del hecho, al que llamó una “provocación“, aunque descartó represalias.
No va a escalar, es que lo que quisieran es que nosotros respondiéramos de manera violenta, nosotros no somos represores. Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, pero lo que quieren es provocar”, manifestó el gobernante mexicano.
Los estudiantes de Ayotzinapa protestan porque López Obrador no ha cumplido su promesa de resolver la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero, aunque la Comisión de la Verdad creada por él concluyó en 2022 que fue un “crimen de Estado” en el que también participó el Ejército.
En las últimas semanas han secuestrado camiones, han vandalizado instalaciones del Gobierno y han realizado un plantón en el Zócalo para exigir una audiencia con López Obrador.