La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que hasta el 4 de marzo se han presentado 23 solicitudes de protección como parte del Plan de Seguridad y Protección para Candidatos, el cual tiene por fin que todas las personas que contienden por algún cargo de representación popular cuenten con un protección y seguridad, para tener la certeza de que podrán efectuar sus campañas con el acompañamiento de Gobierno.
De estas 23 solicitudes, hay tres que son de las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, tres solicitudes de candidatos para gubernaturas, siete para candidatos al Senado y diez candidatos para la Cámara de Diputados.
El gabinete de seguridad acordó con el Instituto Nacional Electoral (INE), y con apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, un protocolo en materia de seguridad. De acuerdo a este protocolo, INE es la instancia encargada de recibir las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos que lo requieran.
Posteriormente, la SSPC comunicará al INE la disposición del servicio para que el Instituto informe a los partidos políticos y candidatos. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la SSPC y la Secretaría de Gobernación (Segob) serán las dependencias encargadas de brindar la protección a las y los candidatos.
De acuerdo con el protocolo, el Gobierno Federal está a cargo de la protección de los candidatos a la presidencia, a las nueve gubernaturas con elecciones este año y al Congreso de la Unión. Los gobiernos estatales y municipales están a cargo de la seguridad de las personas candidatas a puestos de elección popular de carácter local.
Además, Rosa Icela Rodríguez informó que hay una Mesa permanente en la SSPC para vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE.